Tuesday, November 29, 2005

reciclar, reciclar

en éste artículo extraído de los escritos de hugh pearman, se presenta un excelente ejemplo de la primera regla de oro cuando se trata de pensar edificios verdes: RECICLAR.
los viejos establos de campo siempre me han llamado la atención. su tamaño, la simpleza de sus líneas, el uso de materiales locales (sobre todo en los más antiguos) y su humilde posición relativa a un espacio usualmente con escalas que escapan cualquier dominio arquitectónico. y a juzgar por este ejemplo, presentan interesantes oportunidades de buen diseño y conciencia ambiental.

artículo completo en inglés + fotos





Thursday, November 24, 2005

por qué edificios con 0 emisión de CO2?

la erupción volcánica más grande de los tiempos modernos, ocurrió en 1815 desde el monte tambora en el mar de java. la erupción arrojó a la atmósfera alrededor de 100 millones de toneladas de CO2. en comparación, y debido a la quema de combustibles fósiles, los seres humanos estamos arrojando al aire, por año, el equivalente a 100 tamoras. sólo USA emitió 5.2 billones de toneladas en 1995 (quema de combustibles, igniciones de gas natural, y manufactura de cemento). esto equivale a 20.7 ton por residente.

razón más que suficiente para pensar nuestros edificios de otra forma.

Tuesday, November 22, 2005

inscapestudio

la revista forbes acaba de identificar a los 10 arquitectos mas influyentes del contexto norteamericano. algunos son viejos conocidos, como frank gehry, richard meier, i.m. pei, santiago calatrava, zaha hadid. otros no tanto: thom mayne, greg lynn, ó rich harlan schneider. éste último, como socio de la firma inscapestudio, entrega obras con un claro gesto de responsabilidad ambiental y excelencia de diseño:
  • "cada sitio es diferente. cada uno posee sus propias complejidaded como parte de un sistema social y ecológico mayor. depende del arquitecto internalizar y trabajar con las cualidades inherentes de un sitio que se presta para ser ocupado. no es ambicioso decir que el mundo en nuestro sitio. en inscapestudio tenemos una aproximación a la arquitectura y el diseño urbano que conciben la gente y el desarrollo como partes de la matriz natural. nuestra visión toma en consideración las necesidades mayores y los impactos de largo plazo del diseño sobre las comunidades locales y el funcionamiento saludable de los ecosistemas naturales"

sustentabilidad desde el tercio del mundo


el término TERCER MUNDO es un error de traducción. el término original fué acuñado en francés como tiers monde (el tercio del mundo), pero llegó a ser traducido equivocadamente como el tercero en el orden. sin embargo, no hay un orden implícito en tiers monde. se comenzó a utilizar durante la guerra fría para describir que un tercio del mundo no era ni capitalista ni comunista en su compromiso político. la mayoría de las veces, eran países de áfrica, asia y america latina.

es desde una de las ciudades de este tercio del mundo que aparece un claro ejemplo de sustentabilidad urbana: bogotá. más allá de la guerilla, los secuestros, y el tráfico de drogas, bogotá está haciendo noticia con su agresivo plan de sustentabilidad urbana, ofreciendo lecciones prácticas no sólo para ayudar a las ciudades más pobres, sino que además para mejorar la calidad de vida urbana de las que no lo son tanto.

en sólo tres años (1998-2001) se ha logrado:
  • la creación del plan trans-milenio, sistema de transporte de bus rápido transportando medio millón de pasajeros al día por una fracción del costo de un sistema de metro
  • construir 52 escuelas, renovado 150, y aumentado la matrícula en un 34%
  • establecer o mejorar 1200 parques y áreas de juego
  • construir 13 bibliotecas
  • construir 100 salas guarderías para niños menores de 5 años, y 5 fuentes de financiamiento permanente
  • mejorar la calidad de vida en las poblaciones más pobres llevando agua potable a cada hogar, y comprando terrenos a las afueras de la ciudad evitando así la especulación inmobiliaria y asegurando la construcción de vivienda social en el futuro
  • bajar la tasa crímen en 2/3
  • recuperar las veredas del uso como estacionamiento o vía para adelantar por parte de motoristas
  • establecer 300 km de ciclovías
  • crear la vía peatonal más larga del mundo (17 kms)
  • que los motoristas dejen su automovil en su hogar dos días a la semana, reduciendo el tráfico en un 40%
  • inaugurar el "dia sin autos"
  • y plantar 100.000 árboles
en palabras de su alcalde, el éxito de una sociedad no se puede medir más en términos de su ingreso. si fuera así, con nuestros limitados recursos seríamos perdedores hasta el final del tiempo. tenemos que re-inventar la medida para el éxito. y ésta bien podría ser que todos los niños tuvieran acceso al deporte, bibliotecas, parques, escuelas, y guarderías....la economía, la planificaión urbana, y la ecología son sólo medios para lograr el bienestar de las personas."

Thursday, November 17, 2005

materiales de construcción

al centro del desafío de la construcción sustentable de acuerdo a información del gobierno de U.S.A., los edificios consumen el 60% de la materia prima del país, y generan el 40% de lo sdeshechos no-industriales. a diferencia de otras industrias, donde la tendencia es hacia la des-materialización de los procesos, la industria de la construcción siempre va a necesitar materiales. entonces la pregunta es: cómo y cuales son los mejores material y productos a usar? para aproximarse a una respuesta válida es necesario entender el ciclo de vida de éstos y al edificio como total. la elección de materiales es crucial en diseño sustentable debido a la extensa relación entre extracción, proceso y manufactura, y transporte a la obra. así, la estrategia mas simple y efectiva para reducir el impacto ambiental de tal relación es reciclar edificios. pero cuando se tratar de tomar decisiones sobre edificios (y sus materiales) nuevos, varios actores en la industria están demostrando tener una mirada más holística del problema sofisticando los mecanismos de eleccion de materiales y la forma en que son utilizados. algunos ejemplos:
  • la firma HOK Inc. desarrolla agresivas especificaciones técnicas verdes para sus proyectos mas avanzados, generando así requerimientos básicos verdes en sus contratos proyectuales.
  • el estado de california y otros tanto en USA como en Canadá están usando una nueva sección en las especificaciones para materiales verdes incluyendo guías completas de materiales basados en conocimiento técnicos probados de salud respecto a emisiones en espacios cerrados.
  • la empresa herman miller (entre otros) está incorporando el protocolo "cradle to cradle" en el proceso de manufactura de sus productos. este protocolo promueve el uso de productos seguros para la salud humana y el medio ambiente, y reciclables a perpetuidad mediante procesos biológicos o de metabolismo industrial
  • la oficina KSBA Architects certificó bajo LEED sus nuevas oficinas instaladas en un edificio del 1888 reciclado, donde se rescato el 90% de la envolvente y se incluyó pisos falsos elevados para albergar lso equipos mecanicos (a difrenecia de cielos falsos), además de iluminación indirecta y conceptos ergonómicos en el diseño general. el edificio sirve hoy como ejemplo y referencia de su práctica profesional.
ARTICULO COMPLETO (EN INGLES)

Wednesday, November 16, 2005

greenbuild atlanta 2005 - premios al liderazgo

como acto central de la última conferencia & expo mundial sobre edificios verdes greenbuild, realizada en atlanta la semana pasada, el consejo de construcción verde de los estados unidos (usgbc) anunció la cuarta premiación al liderazgo en seis categorías. cada categoría premia a un individuo y una organización, reconociendo su capacidad para generar una visión, liderazgo y compromiso con la evolución del diseño y construcción verde. los ganadores por categoría son:

Monday, November 14, 2005

certificar ó no certificar?

el nuevo edificio municipal de la ciudad de san josé en california se encuentra en medio de una polémica con el consejo de la construcción verde de los estados unidos (usgbc). a pesar del excelente diseño estructural, sensibilidad medioambiental y otras innumerables características de edificio verde desarrolladas por la oficina de richard meier & asociados, la directiva municipal decidió no someter la nueva joya arquitectónica al mencionado sistema de certificación verdce LEED, impulsado por el usgbc. por qué?...las respuestas en este artículo. pero más allá de la polémica, el edificio es un ejemplo a seguir en materia de edificios institucionales:

entre las estrategias centrales, estuvo el llevar al extremo la snociones de diseño pasivo solar diseñando, a diferencia de la estructura tradicional, lo más alto y delgado posible, en combinación con alturas de piso a cielo más altas de lo normal. de esta forma se provée de luz natural a un mayor número de espacios interiores. ésto, en combinación con sistema de control de la radiación solar sobre la fachada, más equipos mecánicos de alta eficiencia, buscan minimizar la demanda efectiva de energía ya sea para calentar y/ó enfriar el edificio.
el domo frente al edificio consistorial es el punto de encuentro cívico y es enfriado en el verano mediante el uso de aspersores de agua mientras el aire caliente es evacuado por convección térmica utilizando fenestraciones diseñadas para tal efecto.

Wednesday, November 09, 2005

unidad itinerante sustentable

uno de los puntos altos de la globe 2004 fue la presentación del "sustainable condo" (apartamento sustentable), una exhibición itinerante a escala real de una unidad de vivienda totalmente equipada. este proyecto fue diseñado por la oficina de arquitectura de Peter Busby, líderes en canada en diseño sustentable.
con éste proyecto se buscar demostrar cómo obtener comfort humano y responsabilida ambiental a través de un diseño inteligente, innovativo, incorporando tecnologías verdes de última generación, y materiales y productos disponibles y accesibles hoy día en el mercado.



los variados componentes de la unidad incluyen electrodomésticos eficientes en el ahorro de energía y agua, y materiales de construcción renovables, reciclables, durables y no-tóxicos.

para más información, ir a la página web del proyecto

Tuesday, November 08, 2005

globe 2006

hablando de eventos de interés mundial, este es uno de mis favoritos. aunque con un fuerte acento en las emergentes tecnologías verdes -que en definitiva no solucionan nada sin un cambio substancial de comportamiento de nuestra parte-, es también un excelente foro abierto donde, créanlo o no, uno puede levantarse, tomar un micrófono, y hablarle directamente a los responsables de las políticas medioambientales de los países en desarrollo.....y pedirles que simplemente bajen el termostato y se ponga una prenda más de ropa. asi de simple.


otra buena razón para venir a la globe 2006?

VANCOUVER


Monday, November 07, 2005

Habitat JAM: una participación mundial

la urbanización no es sólo inevitable -está creciendo a un ritmo sin precedentes. cómo podemos generar ciudades con mejor habitabilidad para todos? las sinergías colectivas pueden ser un buen punto de partida.

participa de Habitat Jam, un evento on-line gratuito que busca alcanzar a los inalcanzables, permitiendo a todos compartir ideas para hacer de éste un planeta sustentable. este evento es un verdadero gesto democrático del gobierno de canadá, UN-Habitat e IBM para hacer del proceso colectivo de pensar, un acto de inclusión. como tal, este JAM ofrece una plataforma única para compartir tus ideas con expertos, líderes mundiales y miles más como tú a los que les preocupa la ciudad como fenómeno.

de ésto se trata:

72 horas de colaboración por internet a realizarse del 1 al 3 de diciembre, para proveer "ideas para la acción" a presentarse luego en el foro mundial de urbanismo a realizarse en el 2006 en vancouver, canadá.

la opinión individual desde nuestra realidad sudamericana resulta vital para aportar una perspectiva alternativa a la conversación sobre urbanismo sustentable mas allá de las realidades del primer mundo

para saber más sobre esta oportunidad de colaboración mundial, ó bien registrarte, haz click aquí.

Sunday, November 06, 2005

AIA/COTE 2005 Green Project Awards

todos los años, la comisión para el medioambiente (cote) del instituto norteamericano de arquitectos (aia) recibe postulaciones electrónicas para elegir las mejores obras en construcción verde.
entre los requerimientos para enviar un proyecto, se encuentran las 10 medidas (documento pdf en inglés) de evaluación de lo que es un edificio verde. este año se elegieron 8 ejemplos de sobresaliente diseño sustentable (lo cual no siempre significa excelencia en diseño). un noveno proyecto recibió una mención en planificación urbana.

proyectos premiados del 2004
proyectos premiados del 2003

Thursday, November 03, 2005

"sambo" mockbee y su estudio rural

"el desafío profesional, ya sea como arquitecto en el sur rural americano o en cualquier otro lugar del mundo, consiste en cómo evitar encadilarse con el poder de la tecnología e influencia de la economía al punto de olvidarse que la gente y sus lugares, de hecho, importan..."


el recientemente fallecido arquitecto samuel "sambo" mockbee estaba convencido de que " todos, ricos o pobres, tienen derecho a un lugar para el alma", y que los arquitectos tomar la iniciativa en procurar un cambio social y ambiental.
su punto de partida para impulsar tales cambios fue la educación. fue así como fundo su "estudio rural".

siendo éste su firma de arquitectura, instauró un sistema de educación en contexto, donde estudiantes realizando su práctica profesional viven y forman parte de la comunidad a la cual van dirigidos los servicios de arquitectura. sus obras, su tratamiento de los materiales y la ética impregnada en cada proyecto son un invaluable patrimonio de arquitectura y un claro ejemplo a seguir.

sustentabilidad en acción

















la cuidad de vancouver albergará los juegos olímpicos de invierno del 2010. con este evento en perspectiva, la ciudad espera recuperar una vasta área industrial altamente contaminada a orillas del mar, con miras a desarrollar una villa olímpica para el año 2010.
esta recuperación urbana incluye:

- ciclovías y vías peatonales
- recuperación de ecosistemas pre-existentes
- viviendas de alta densidad para 15.000 habitantes
- fuerte centro comunitario
- 60% de áreas verdes destinadas a habitat natural
- acceso para navegación no-motorizada
- sistemas biológicos de tratamiento de aguas servidas
- edificios verdes de alta eficiencia energética y diseño pasivo
- plan maestro de reciclado y compostaje

















este vínculo te lleva a ver un video donde Jody Andrew, gerente de proyectos de la ciudad de vancouver, explica algunos alcances y estrategias del plan maestro (en inglés).