Thursday, November 17, 2005

materiales de construcción

al centro del desafío de la construcción sustentable de acuerdo a información del gobierno de U.S.A., los edificios consumen el 60% de la materia prima del país, y generan el 40% de lo sdeshechos no-industriales. a diferencia de otras industrias, donde la tendencia es hacia la des-materialización de los procesos, la industria de la construcción siempre va a necesitar materiales. entonces la pregunta es: cómo y cuales son los mejores material y productos a usar? para aproximarse a una respuesta válida es necesario entender el ciclo de vida de éstos y al edificio como total. la elección de materiales es crucial en diseño sustentable debido a la extensa relación entre extracción, proceso y manufactura, y transporte a la obra. así, la estrategia mas simple y efectiva para reducir el impacto ambiental de tal relación es reciclar edificios. pero cuando se tratar de tomar decisiones sobre edificios (y sus materiales) nuevos, varios actores en la industria están demostrando tener una mirada más holística del problema sofisticando los mecanismos de eleccion de materiales y la forma en que son utilizados. algunos ejemplos:
  • la firma HOK Inc. desarrolla agresivas especificaciones técnicas verdes para sus proyectos mas avanzados, generando así requerimientos básicos verdes en sus contratos proyectuales.
  • el estado de california y otros tanto en USA como en Canadá están usando una nueva sección en las especificaciones para materiales verdes incluyendo guías completas de materiales basados en conocimiento técnicos probados de salud respecto a emisiones en espacios cerrados.
  • la empresa herman miller (entre otros) está incorporando el protocolo "cradle to cradle" en el proceso de manufactura de sus productos. este protocolo promueve el uso de productos seguros para la salud humana y el medio ambiente, y reciclables a perpetuidad mediante procesos biológicos o de metabolismo industrial
  • la oficina KSBA Architects certificó bajo LEED sus nuevas oficinas instaladas en un edificio del 1888 reciclado, donde se rescato el 90% de la envolvente y se incluyó pisos falsos elevados para albergar lso equipos mecanicos (a difrenecia de cielos falsos), además de iluminación indirecta y conceptos ergonómicos en el diseño general. el edificio sirve hoy como ejemplo y referencia de su práctica profesional.
ARTICULO COMPLETO (EN INGLES)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

<$BlogDateHeaderDate$>

<$BlogItemTitle$>

<$BlogItemBody$>

<$BlogItemCommentCount$> Comments:

<$BlogCommentAuthor$> said...

<$BlogCommentBody$>

<$BlogCommentDateTime$> <$BlogCommentDeleteIcon$>

<$BlogItemCreate$>

Links to this post:

<$BlogBacklinkControl$> <$BlogBacklinkTitle$> <$BlogBacklinkDeleteIcon$>
<$BlogBacklinkSnippet$>
posted by <$BlogBacklinkAuthor$> @ <$BlogBacklinkDateTime$>

<$BlogItemBacklinkCreate$>

<< Home