Monday, November 14, 2005

certificar ó no certificar?

el nuevo edificio municipal de la ciudad de san josé en california se encuentra en medio de una polémica con el consejo de la construcción verde de los estados unidos (usgbc). a pesar del excelente diseño estructural, sensibilidad medioambiental y otras innumerables características de edificio verde desarrolladas por la oficina de richard meier & asociados, la directiva municipal decidió no someter la nueva joya arquitectónica al mencionado sistema de certificación verdce LEED, impulsado por el usgbc. por qué?...las respuestas en este artículo. pero más allá de la polémica, el edificio es un ejemplo a seguir en materia de edificios institucionales:

entre las estrategias centrales, estuvo el llevar al extremo la snociones de diseño pasivo solar diseñando, a diferencia de la estructura tradicional, lo más alto y delgado posible, en combinación con alturas de piso a cielo más altas de lo normal. de esta forma se provée de luz natural a un mayor número de espacios interiores. ésto, en combinación con sistema de control de la radiación solar sobre la fachada, más equipos mecánicos de alta eficiencia, buscan minimizar la demanda efectiva de energía ya sea para calentar y/ó enfriar el edificio.
el domo frente al edificio consistorial es el punto de encuentro cívico y es enfriado en el verano mediante el uso de aspersores de agua mientras el aire caliente es evacuado por convección térmica utilizando fenestraciones diseñadas para tal efecto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

<$BlogDateHeaderDate$>

<$BlogItemTitle$>

<$BlogItemBody$>

<$BlogItemCommentCount$> Comments:

<$BlogCommentAuthor$> said...

<$BlogCommentBody$>

<$BlogCommentDateTime$> <$BlogCommentDeleteIcon$>

<$BlogItemCreate$>

Links to this post:

<$BlogBacklinkControl$> <$BlogBacklinkTitle$> <$BlogBacklinkDeleteIcon$>
<$BlogBacklinkSnippet$>
posted by <$BlogBacklinkAuthor$> @ <$BlogBacklinkDateTime$>

<$BlogItemBacklinkCreate$>

<< Home