Tuesday, May 31, 2005

puede un britanico sobrevivir en norteamérica sin una licencia de conducir?

en medio de la supuesta diversidad de la sociedad norteamicana, un británico aparece en representación de un grupo a menudo olvidado, adultos sin licencia de conducir Can a Brit survive in North America without a driver's license? | By Brendan Sainsbury | Grist Magazine | Soapbox | 26 May 2005.....por Brendan Sainsbury (en Inglés)

Sunday, May 29, 2005

ventajas financieras y económicas I

1. el mito de la inversión inicial
muchos edificios verdes no cuestan más - y pudieran inclusive costar menos que otras alternativas - porque las estrategias del uso eficiente de recursos permiten a menudo reducir el tamaño de costosos sistemas mecánicos, eléctricos y estructurales.


2. ahorro de costos de capital
aún en proyectos completamente dotados de sistemas de alto rendimiento, los costos de construcción más altos frecuentemente se recuperan entre los primeros tres a cinco años debido a los costos más bajos de funcionamiento y a los ahorros por el uso de equipos
de bajo consumo de energía y agua.

Semiahmoo Library 31

los ahorros normales de energía son del 20 al 50% y se logran a través de la planeación integrada, de la orientación del edificio, la aplicación de tecnologías para el ahorro de energía, las tecnologías para la generación de energía renovable en
el lugar, el uso de materiales que reflejan la luz, el uso de luz y de ventilación natural y la reducción del tamaño de las unidades de aire acondicionado y de otros equipos.

3. aumento del valor de la vivienda

los propietarios de viviendas pueden reducir sus riesgos financieros invirtiendo en sistemas de alta eficiencia energética que producen un índice de utilidades mayor que el del mercado de valores o de bonos. Un estudio publicado en “The Appraisal Journal” (octubre de 1998) demuestra que la inversión en mejoras de sistemas de alta eficiencia energética valoriza la
propiedad por encima del costo de la mismos, especialmente cuando el costo de los servicios está aumentando.

4. aumento del valor de la inversión
con la experiencia, ha ido aumentando el convencimiento de que los edificios verdes de alto rendimiento se arriendan a un mejor precio y se arriendan más fácilmente, lo que es
una ventaja en un mercado cada vez más competitivo. Los costos de funcionamiento más bajos generan aumentos en el flujo de caja, y permiten disponer de liquidez para otras inversiones.

Friday, May 27, 2005

proyecto inmobiliario verde

el proyecto llamado Dockside Green en Victoria, British Columbia, Canadá, busca desarrollar un complejo inmobiliario que, además de la oferta de viviendas, potencie la generación de empleos mientras se promueve una forma de vida urbana vigorosa, saludable, y con una clara responsabilidad ambiental.

Dockside Green | Photo Gallery

Definición de los Edificios Verdes

Pero antes de abordar los beneficios del diseño sustentable, es bueno tener presente una clara definición de los términos.
A continuación va la definición de lo que es un Edificio Verde, segun Green Buildings BC . Personalmente, considero esta definición un "trabajo en progreso" :)

Los edificios de alto rendimiento (o verdes) ofrecen comportamientos superiores en una variedad de áreas, incluyendo:

  • Funcionamiento
  • Eficiencia en el uso de la energía y agua
  • Calidad del ambiente interior (calidad de aire, confort térmico, iluminación, etc)
  • Manejo de desperdicios y emisiones
  • Impactos sobre el terreno y manejo del escurrimiento de aguas lluvias y erosión)
  • Opciones de transporte para los usuarios
  • Vida útil del edificio (durabilidad, adaptabilidad a los cambios de uso por parte del usuario )

…sin necesariamente incrementar los costos de capital.

Alguna de las estrategias tipicamente usadas para lograr un alto rendimiento pueden ser:

  • Techos térmicamente eifcientes, muros y ventanas que reducen las perdidas de calor y mejoran el confort ambieental interno.
  • Forma del edifico y su orientación, utilización de masa termal, y estrategias de iluminación natural dirigidas a reducir los requerimientos de enfriamiento del edificio.
  • Sistemas de aire condicionado significativamente mas pequeños y estragegias de iluminación artifical de alta eficiencia que capitalizan luz natural.
  • Mecanismos eficientes en el consumo y descarga de aguas limpias y sucias
  • Diseño interior adaptable, permitiendo acceso visual directo a los exteriores y a la luz lanutar.
  • Terminaciones interiores (pinturas, barnices, etc.) y métodos de instalación con bajos nivéles de emanación de compuestos orgánicos volátiles (COV).
  • Estrategias de paisajismo que requieren mínima irrigación artificial (ó ninguna), permitiendo la recarga natural de napas subterráneas, y que provean de sistemas de control de escurrimiento de aguas dentro de los límites del terreno.
  • Planificación y manejo del terreno de forma tal de minimizar las presiones sobre los sistemas naturales existentes, ya sea a través de construir en terrenos previamente contaminados (considerando un plan de descontaminación) ó bien, evitando construir en terrenos de alta sensibilidad ecológica.

Monday, May 23, 2005

beneficios de la construcción verde

para aquellos involucrados en el diseño de edificios verdes, los beneficios nos resultan obvios: ¿por qué no se diseña y construye más de este modo?...por qué alguien no querría construir un edificio que fuera más confortable y saludable para el usuario, a la vez de altamente eficiente en su uso de la energía, agua, y otros recursos crecientemente escasos y sin embargo vitales para la vida y uso de un edificio?...



en efecto, gran parte de este tema pasa por convencer a otros de lo que, al parecer nuestro resulta obvio. bueno...quizás no lo sea tanto. en los próximos posts, vienen una lista de beneficios de la construcción verde...a ver si este blog me ayuda a difundir las ideas que uso a diario en mi trabajo...

Thursday, May 19, 2005

GreenBiz

a partir de hoy, este blog cuenta con la participación del cuadro de noticias Green Buzz. este es un excelente recurso preparado por la gente de GreenBiz para dar con las útlimas noticias sobre temas de negocios, el medioambiente, tecnologías, y múltiples otros temas de interés relativos al desarrollo sustentable.

enjoy¡¡

Wednesday, May 18, 2005

éticas de reutilización adaptativa

"el creciente interés presente por la "arquitectura verde" debiera fijar su atención en las éticas de reutilización adaptativa, como piedra angular de la sustentabilidad.

ahora que nuestra cultura se la compenetrado con la idea de reciclar deshechos, debieramos adoptar el slogan: "reciclemos arquitectura desechada""

Vani Bahl - extraído de Architectureweek

Green Drinks

curioso fenómeno éste de los greendrinks. básicamente se trata de un grupo mas bien heterogéneo de personas vinculadas, de una u otra forma (ó ninguna...) al tema medioambiental. ingenieros eléctricos expertos en ilunimación de alta eficiencia, ingenieros mecánicos buscando integrar sistemas de control de acceso con la iluminación parcelada de un edificio de oficinas (entras al edificio, pasas tu tarjeta magnética por el lector, éste te identifica a tí y tu oficina, activando su iluminación, ventilación, calefacción, etc.), expertos en manejo de flotas de vehículos para empresas/organizaciónes (vehículos híbridos, diseño de estacionamientos, etc), arquitectos dedicados al diseño sustentable (ese vendría a ser yo :), y un largo etcétera.

la razón para juntarse?...ninguna otra más que tomarse un par de cervezas, intercambiar ideas, y quizas motivarse unos a otros mientras participamos profesionalmente de un mundo altamente competitivo, donde las decisiones no se encuentran (todavía) en nuestras manos...pero para eso no falta mucho.

pero quizas lo más interesante de esta "red" es su creciente popularidad alrededor del mundo...y en su mayoría iniciados por individuos desinteresados buscando cambiar la forma de hacer las cosas...y quizas la mejor forma de comenzar, es partir por no sentirse solo en lo que se hace.

un especial saludo a Tea García-Huidobro de Chile y su green drinks del ozono

Tuesday, May 17, 2005

Casos de estudio sobre intensificacion residential

Durante los últimos 50 años, los patrones de desarrollo urbano típicos en Canada sobre territorios no urbanizados, han traído como consecuencia la perdida de valiosa tierra agrícola y áreas naturales, elevando la dependencia al automóvil, la congestión vehicular, y los costos de infraestructura que la municipalidades se ven imposibilitadas de financiar.

Una forma de enfrentar el tema, ha sido a través de la intensificación residential (ej.: motivar el desarrollo de viviendas en zonas urbanas existentes, donde la infraestructura y los servicios de atransporte público ya existen)

12 casos de estudio sobre propuestas municipales en Canada (en inglés)

23 casos de estudio sobre proyectos de desarrollo inmobiliario que vencieron las barreras de la intensificación urbana (en inglés)

Monday, May 16, 2005

¿norte sur?

por qué NORTE | SUR??

...al sur del sur hay un lugar que está perdido..." Jorge Drexler

porque el norte está en deuda con el sur.

No sólo el norte consume la mayor parte de los recursos disponibles , sino que además la información asociada al desarrollo emanada del norte no se encuentra necesariamente al alcance de sur. Por algo los países mas ricos del globo se encuentran al norte del Ecuador.

Disparities in consumption. According to the United Nations, the richest fifth of humanity—the 20% of the world’s people living in the highest income countries—consume 86% of all goods and services, while the poorest fifth consume 1.3% of goods and services. World consumption expanded at an unprecedented rate in the 20th century, yet 2.6 billion people lack basic sanitation, 1.3 billion have no access to clean water, 1.1 billion lack adequate housing and nearly 900 million have no access to modern health services of any kind.

Este blog pretende ser un puente entre el norte y el sur.

Living in Paper explica detalladamente la tecnología del "papercrete" (papelcreto??...maybe??), un sistema constructivo por estos días bajo análisis. Este sistema presenta varias ventajas por sobre el concreto, y usa papel reciclado de casi cualquier fuente.

Términos en simple : Sustentabilidad I

Qué es Sustentabilidad?

Una definición bastante completa de éste término se puede encontrar en el libro de Paul Hawkin: "La Ecología del Comercio".

"Sustentabilidad es el estado económico donde las demandas sobre el medio ambiente por parte de las personas y el comercio, pueden ser satisfechas sin reducir la capacidad de este medio ambiente de satisfacer demandas de futuras generaciones. También puede expresarse en términos simples como la regla de oro de una economía restorativa: deja el mundo mejor de lo que lo encontraste, no tomes más de lo que necesitas, trata de no amenazar la vida e integridad del medio ambiente, toma medidas restauradoras si lo anterior ocurriera"

En mi opinión, Sustentabilidad NO ES la busqueda de un equilibrio entre la integridad económica, social, y ambiental. Esto sugiere (cómodamente para algunos) transar integridades parciales en beneficio de un supuesto equilibrio mayor. Falso. La sustentabilidad del modelo humano (no existe otro tipo de sustentabilidad) DEPENDE de la integridad de los sistemas ecológicos que lo soportan. Por ende, sustentabilidad es, en mi opinión, la busqueda de la mayor integridad ecológica posible como base de respuesta a los requerimientos sociales y económicos, presentes y futuros. El componente ambiental no es una variable, es un prerequisito básico para "sustentar" nuestro modelo de desarrollo humano.

Cancer Urbano

Hace algún tiempo, el arrogante cooperador de la sección de cartas a El Mercurio, Enrique Rivera, defendía la legitimidad del proyecto Costanera Norte de Santiago de Chile, y quizas sin quererlo, nos explicó por qué las autopistas urbanas son un en realidad un fracaso.

Efectivamente su vida "utíl" (esto dá para más de una ironía) caduca rapidamente: la consabida "conectividad" que ofrecen comienza por fomentar (subsidiar?) nuestra dependencia a la industria del automovil, acerca engañosamente las distancias, justifica la expansión (especulación) del suelo urbano a costa de valiosa tierra agrícola y ecosistemas vecinos, las famosas autopistas se vuelven a congestionar, las masas vuelven a implorar mas carreteras. El hermano mayor las otorga, y todos felices con nuestro "progreso" de la conectividad.

En el intertanto, las autopistas urbanas al interior de las ciudades segregan al peatón, destruyen barrios completos, arrasan con las escasas áreas verdes de una ciudad en "progreso" (o bien con la espina dorsal de su cuenca hidrográfica, en este caso), mientras la mencionada expansión congestiona su periferia y eleva los índices de contaminación, ruido, y agresividad social, por todos ya conocidos en Santiago. Hasta que aparece el bisturí urbano de nuevo.

Ejemplos de buen urbanismo hay muchos en el mundo, (entre ellos, el barrio Providencia de hace 30 años) y las autopistas urbanas no son la clave de ellos. Mas bien hoy se les trata como a un cancer expansivo y poco tratable provocado por los malos hábitos de su portador.

Vaya mi apoyo a Don Christian de Groote y su actitud visionaria y humilde en un mar de arrogancia.

Saturday, May 14, 2005

el hombre dificilmente reconoce los demonios de su propia creación
Albert Schweitzer

La planificación y crecimiento inteligente de las ciudades ES un fenómeno urbano-ambiental, donde la correcta articulación de la ciudad con sus condiciones naturales, fuentes de alimentación local, cuenca hidrográfica, espacio abierto, y atmósfera (entre varios más) entregan como resultado un crecimiento económico sostenido y calidad de vida para todos sus habitantes.

La agencia EPA (Environmental Protection Agency) financia y participa activamente en los programas y redes de trabajo e investigación para la protección del medio ambiente y el crecimiento urbano inteligente en Norte América. Uno de estos programas, Northwest Watch, publicó un estudio comparativo entre las ciudades de Seattle, USA (una de las ciudades con mayor expansion urbana de USA, y Vancouver, Canada (una de las ciudades con tasas de crecimiento de población anual similares a ciudades del tercer mundo y sin embargo una de las más contenidas de Norte América, y elegida tres veces por la ONU como la de mejor calidad de vida del mundo). Entre los diversos factores que explican las diferencias en el fenómeno de crecimiento destacan:

a) Vancouver ha reconocido e incorporado en su planificación los límites fisiográficos de su cuenca. Seattle no. (Santiago menos). Es mas, las autopistas urbanas esfuman dichos límites.

b) Vancouver como comunidad se ha resistido constantemente al desarrollo de autopistas al interior del radio urbano. En Seattle, las autopistas forman parte del paisaje urbano diario. Ni pensar en como se verá Santiago en un futuro cercano

c) Vancouver posee una clara definición por ley de una reserva de tierra agrícola que es permanente defendida por los habitantes en contra de las presiones de la especulación inmobiliaria y la falta de planificación

El colapso progresivo de ingenuas metropolis, otra sveces consideradas grandes ciudades del mundo demuestra que este tipo de crecimiento tiene un techo. Cercano o no, pero lo tiene. Una ciudad que entiende su contexto ambiental, lo respeta e incorpora en su plan de crecimento, incorpora a su vez, una curva de crecimiento sostenida, estable y con profundo respeto por todos sus habitantes.

Una vez mas, la solución no es para uno, sino para los hijos de nuestros hijos.