Saturday, May 14, 2005

el hombre dificilmente reconoce los demonios de su propia creación
Albert Schweitzer

La planificación y crecimiento inteligente de las ciudades ES un fenómeno urbano-ambiental, donde la correcta articulación de la ciudad con sus condiciones naturales, fuentes de alimentación local, cuenca hidrográfica, espacio abierto, y atmósfera (entre varios más) entregan como resultado un crecimiento económico sostenido y calidad de vida para todos sus habitantes.

La agencia EPA (Environmental Protection Agency) financia y participa activamente en los programas y redes de trabajo e investigación para la protección del medio ambiente y el crecimiento urbano inteligente en Norte América. Uno de estos programas, Northwest Watch, publicó un estudio comparativo entre las ciudades de Seattle, USA (una de las ciudades con mayor expansion urbana de USA, y Vancouver, Canada (una de las ciudades con tasas de crecimiento de población anual similares a ciudades del tercer mundo y sin embargo una de las más contenidas de Norte América, y elegida tres veces por la ONU como la de mejor calidad de vida del mundo). Entre los diversos factores que explican las diferencias en el fenómeno de crecimiento destacan:

a) Vancouver ha reconocido e incorporado en su planificación los límites fisiográficos de su cuenca. Seattle no. (Santiago menos). Es mas, las autopistas urbanas esfuman dichos límites.

b) Vancouver como comunidad se ha resistido constantemente al desarrollo de autopistas al interior del radio urbano. En Seattle, las autopistas forman parte del paisaje urbano diario. Ni pensar en como se verá Santiago en un futuro cercano

c) Vancouver posee una clara definición por ley de una reserva de tierra agrícola que es permanente defendida por los habitantes en contra de las presiones de la especulación inmobiliaria y la falta de planificación

El colapso progresivo de ingenuas metropolis, otra sveces consideradas grandes ciudades del mundo demuestra que este tipo de crecimiento tiene un techo. Cercano o no, pero lo tiene. Una ciudad que entiende su contexto ambiental, lo respeta e incorpora en su plan de crecimento, incorpora a su vez, una curva de crecimiento sostenida, estable y con profundo respeto por todos sus habitantes.

Una vez mas, la solución no es para uno, sino para los hijos de nuestros hijos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

<$BlogDateHeaderDate$>

<$BlogItemTitle$>

<$BlogItemBody$>

<$BlogItemCommentCount$> Comments:

<$BlogCommentAuthor$> said...

<$BlogCommentBody$>

<$BlogCommentDateTime$> <$BlogCommentDeleteIcon$>

<$BlogItemCreate$>

Links to this post:

<$BlogBacklinkControl$> <$BlogBacklinkTitle$> <$BlogBacklinkDeleteIcon$>
<$BlogBacklinkSnippet$>
posted by <$BlogBacklinkAuthor$> @ <$BlogBacklinkDateTime$>

<$BlogItemBacklinkCreate$>

<< Home