Monday, May 16, 2005

Términos en simple : Sustentabilidad I

Qué es Sustentabilidad?

Una definición bastante completa de éste término se puede encontrar en el libro de Paul Hawkin: "La Ecología del Comercio".

"Sustentabilidad es el estado económico donde las demandas sobre el medio ambiente por parte de las personas y el comercio, pueden ser satisfechas sin reducir la capacidad de este medio ambiente de satisfacer demandas de futuras generaciones. También puede expresarse en términos simples como la regla de oro de una economía restorativa: deja el mundo mejor de lo que lo encontraste, no tomes más de lo que necesitas, trata de no amenazar la vida e integridad del medio ambiente, toma medidas restauradoras si lo anterior ocurriera"

En mi opinión, Sustentabilidad NO ES la busqueda de un equilibrio entre la integridad económica, social, y ambiental. Esto sugiere (cómodamente para algunos) transar integridades parciales en beneficio de un supuesto equilibrio mayor. Falso. La sustentabilidad del modelo humano (no existe otro tipo de sustentabilidad) DEPENDE de la integridad de los sistemas ecológicos que lo soportan. Por ende, sustentabilidad es, en mi opinión, la busqueda de la mayor integridad ecológica posible como base de respuesta a los requerimientos sociales y económicos, presentes y futuros. El componente ambiental no es una variable, es un prerequisito básico para "sustentar" nuestro modelo de desarrollo humano.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

<$BlogDateHeaderDate$>

<$BlogItemTitle$>

<$BlogItemBody$>

<$BlogItemCommentCount$> Comments:

<$BlogCommentAuthor$> said...

<$BlogCommentBody$>

<$BlogCommentDateTime$> <$BlogCommentDeleteIcon$>

<$BlogItemCreate$>

Links to this post:

<$BlogBacklinkControl$> <$BlogBacklinkTitle$> <$BlogBacklinkDeleteIcon$>
<$BlogBacklinkSnippet$>
posted by <$BlogBacklinkAuthor$> @ <$BlogBacklinkDateTime$>

<$BlogItemBacklinkCreate$>

<< Home