Saturday, December 31, 2005

NUESTRO LUGAR SAGRADO

Como regalo adelantado de reyes magos les mando éste escrito de rara belleza. Este artículo es de aquellos con que uno se cruza de cuando en vez, y los atesora para siempre. Fué escrito por el profesor Dan Overmyer del Departamento de Estudios Asiáticos de la UBC en Vancouver, BC, para la revista universitaria TREK. La introducción va en castellano. El documento completo en inglés aquí.


THE WORLD AS A HOLY PLACE

El mundo natural ha provisto por largo tiempo a la humanidad de las metáforas para sus estructuras sociales y expresiones sagradas. Los mitos de los indios norteamericanos, por ejemplo, apuntan a lo sagrado de la tierra como base para la vida en sociedad. Algunas tradiciones chinas sostienen que el orden social se deriva de la naturaleza: los patrones de la fuerza universal de vida, QI, el ying y yang, las cuatro estaciones, la estructura del paisaje y el orden de las estrellas y los planetas.

Al centro de éstas antiguas cosmovisiones se encuentra la idea de que los humanos estamos conectados a las otras formas de vida, que somos parte de la totalidad. Escritores modernos tales como Thoreau, Whitman, Muir, y Abbey, entre otros, nos dicen que nuestra relación con la naturaleza es nuestra realidad más básica.

La ciencia contemporánea -biología, paleontología, física, astronomía- por su parte soportan con hechos ésta idea. Lo que alguna vez puede haber sido visto como un vago misticismo natural es, en realidad, la verdad de las cosas, y así proveé un entendimiento en profundidad de nuestro propia existencia, Dicho de otra forma, hace posible encontrar lo sagrado y el sentido de trasendencia dentro del mundo físico, ver este mundo como un lugar sagrado.


FELIZ 2006

Tuesday, December 20, 2005

sobrepoblación ó mala distribución?

considerando que estamos actualmente usando el equivalente a la energía fotosintética de 10 planetas en nuestra presente era industrial (y tecnológica) a través de la extracción de nuestros antiguos depósitos de energía solar (conocidos también como combustibles fósiles), uno podría especular que hemos excedido en 10 veces la capacidad de carga de nuestro planeta. es entonces el número absoluto de habitantes el problema de fondo? ó más bien los dramáticos niveles de concentración en la extracción, consumo, y deshecho de los recursos por parte de una minoría de la sociedad?


como sea, algunos ya plantean que la única solución posible para corregir un modelo de desarrollo humano probadamente no-sustentable, es la tan esperada mega-crisis del petroleo. Lée el artículo completo y fórmate tu propia opinión.

Monday, December 19, 2005

iCity: la deuda de reciclar

el dramático parecido a una vista de nueva orleans bajo el agua, no es más que un montón de tarjetas madre apiladas para su descarte. ya sea una cosa ó la otra, la necesidad de reciclar es evidente.


mas fotos que demuestran nuestra extraordinaria indiferencia hacia nuestro planeta en este sitio.

Monday, December 12, 2005

a pesar del tamaño: ken yeang re-visited

aunque parezca una contradicción en sí mísma, los rascacielos de diseño sostenible son ya un tema con fuerte resonancia en el mundo del diseño verde mundial. quizás, una vez más, lo importante no radica en la naturaleza del problema, sino en cómo lo resolvemos. (ó quizas la clave está en anticipar y evitar el problema en primer lugar...pero dá para otro post). entre los máximos exponentes de una práctica de diseño ambiental en éstas tipologías constructivas, se encuentra el arquitecto de malasia Ken Yeang. algunas de las ideas básicas de Yang son:






  • la posición de los núcleos de servicios y cómo éstos afectan la configuración total del edificio
  • la orientación de las fachadas principales y aperturas
  • opciones de diseño de las fachadas (ej.: coeficiente entre sólido y vidrio)
  • el color del envoltorio
  • los efectos y uso de vegetación incorporada en la forma construída
  • el tipo de sistemas operacionales del edificio
  • la selección de materiales y fuentes de energía
  • el manejo de descargas y deshechos

entre sus teorías respecto a los rascacielos están tambíén la de concebir estos edificios como sistemas contenedores de "criterios de entrada y salida": entrada total de energía y materiales usados por el sistema rango de consumo de las fuentes de energía y recursos materiales las consecuencias de usar cada ecosistema de entrada salida nivéles acceptables de deshechos del sistema descargados rutas de evacuación de las descargas y suefecto sobre los ecosistemas receptores los costos de energía y materiales necesararios para manejar las descargas criterios del sistema nivéles de necesidad y uso la eficiencia en las operaciones del sistema los nivéles de internalización en la operación de los sistemas los efectos sobre los ecosistemas una véz definido el sistema criterios de entrada la capacidad de carga ó resiliencia de los sistemas naturales

(Fuente: The Green Skyscraper by Ken Yeang, 1999 Prestel Verlag)

Artículo completo en inglés

Tuesday, December 06, 2005

koolhaas verde en seattle

"las repisas de libros dispuestas a lo largo de una rampa en espiral continuo, contenida en cuatro pisos, refuerza la idea de todo un mundo organizado con precisión matemática." (Nicolai Ourousoff - Los Angeles Times). la nueva biblioteca pública de Seattle, diseñada por Rem Koolhaas, alberga la colección principal de libros, colleciones de gobierno, periódicos, material audiovisual, además de organizar toda la información directamente sobre la internet.



aparte de considerarse la última maravilla arquitectónica de esta interesante ciudad, acogió en su diseño algunas de las estrategias centrales en cuanto a edificios verdes.
así, la biblioteca cuenta con numerosos conceptos de diseño que buscan disminuir su impacto producto del consumo de energía, y presión medioambiental sobre el planeta.


Entre estos componentes se cuenta una planificación sustentable del sitio, eficiencia en el uso del agua, temas de energía y atmósfera, recursos y materiales, calidad medioambiental interior, más conceptos de innovación en el diseño, fueron todos componentes centrales en la estrategia de edificio verde empleada. El edificio fué diseñado y construído en concordancia con la nueva Reglamentación sobre Edificios Sostenibles de la Ciudad de Seattle.