Saturday, December 31, 2005

NUESTRO LUGAR SAGRADO

Como regalo adelantado de reyes magos les mando éste escrito de rara belleza. Este artículo es de aquellos con que uno se cruza de cuando en vez, y los atesora para siempre. Fué escrito por el profesor Dan Overmyer del Departamento de Estudios Asiáticos de la UBC en Vancouver, BC, para la revista universitaria TREK. La introducción va en castellano. El documento completo en inglés aquí.


THE WORLD AS A HOLY PLACE

El mundo natural ha provisto por largo tiempo a la humanidad de las metáforas para sus estructuras sociales y expresiones sagradas. Los mitos de los indios norteamericanos, por ejemplo, apuntan a lo sagrado de la tierra como base para la vida en sociedad. Algunas tradiciones chinas sostienen que el orden social se deriva de la naturaleza: los patrones de la fuerza universal de vida, QI, el ying y yang, las cuatro estaciones, la estructura del paisaje y el orden de las estrellas y los planetas.

Al centro de éstas antiguas cosmovisiones se encuentra la idea de que los humanos estamos conectados a las otras formas de vida, que somos parte de la totalidad. Escritores modernos tales como Thoreau, Whitman, Muir, y Abbey, entre otros, nos dicen que nuestra relación con la naturaleza es nuestra realidad más básica.

La ciencia contemporánea -biología, paleontología, física, astronomía- por su parte soportan con hechos ésta idea. Lo que alguna vez puede haber sido visto como un vago misticismo natural es, en realidad, la verdad de las cosas, y así proveé un entendimiento en profundidad de nuestro propia existencia, Dicho de otra forma, hace posible encontrar lo sagrado y el sentido de trasendencia dentro del mundo físico, ver este mundo como un lugar sagrado.


FELIZ 2006

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

<$BlogDateHeaderDate$>

<$BlogItemTitle$>

<$BlogItemBody$>

<$BlogItemCommentCount$> Comments:

<$BlogCommentAuthor$> said...

<$BlogCommentBody$>

<$BlogCommentDateTime$> <$BlogCommentDeleteIcon$>

<$BlogItemCreate$>

Links to this post:

<$BlogBacklinkControl$> <$BlogBacklinkTitle$> <$BlogBacklinkDeleteIcon$>
<$BlogBacklinkSnippet$>
posted by <$BlogBacklinkAuthor$> @ <$BlogBacklinkDateTime$>

<$BlogItemBacklinkCreate$>

<< Home