Monday, October 31, 2005

jardines en el cielo: proyectos

de la teoría a la práctica:
















aquí van varios ejemplos de techos verdes de diversos tamaños, sofisticación y funcionalidad.


Library Square Building, Vancouver, BC
2002 ASLA Merit Award Winner: Chicago City Hall, Chicago, IL
Fencing Academy of Philadelphia, Philadelphia, PA
2004 GRHC Award Winner: Life Expression Wellness Center, Sugarloaf, PA
Premier Automotive North American HQ, Irvine, CA
Only LEED Platinum Rated Rehab in the US: Chicago Green Technology Center
2003 GRHC Award Winner: Peggy Notebaert Nature Museum, Chicago, IL
Heinz 57 Center, Pittsburgh, PA
Westwood Nature Center, Geauga County, OH
2003 AIA Indiana Honor & 2004 GRHC Award Winner: Oaklyn Branch Library, Evansville, IN
Point Defiance Zoo and Aquarium Hospital, Tacoma, WA
Bruker Daltonics Headquarters, Billerica, MA
Papazian Building Expansion, Swarthmore College, Swarthmore, PA
Shadow Wood Preserve, Estero, FL
World Trade Center Podium Buildings, Boston, MA
Kin Residence (first phase), Wrightsville, PA
Industrial Prototype, Pennsylvania
Mallet's Creek District Library, Ann Arbor, MI
Sanitation District No. 1 Office, Ft. Wright, KY
Private Residence, Medina, WA
Kansas City Central Library, Kansas City, MO
Calhoun School, New York, NY
Four Seasons Hotel, Boston, MA

Base de datos de Greenroofs.com
Base de datos de Blackdown Horticultural Consultants Limited



















Municipalidad de Seattle

Tuesday, October 25, 2005

jardines en el cielo

techos verdes: o...pagando el derecho a estacionarse

las cuidades, miradas desde la altura exponen la extensión del desarrollo humano. entre otras cosas, se ven incontables metros cuardados de superficie muerta en la forma de incognitos edificios (la quinta fachada), en detrimento de una cada vez mas limitada superficie de áreas naturales. estas áreas, previamente activas como ecosistemas, hoy son removidas desde su subsuelo y reemplazadas por vastas superficies impermeables. o acaso no es esa la función de un techo? "proteger" de los elementos?

junto con proteger, esta superficies desvían y concentran el escurrimiento de las aguas lluvias. estas son arrastradas a velocidades ecológicamente aceleradas, en conjunto con un sinmúmero de resíduos tóxicos presentes en edificios, calles y alcantarillados, para ir a dar a los cursos de agua naturales.
los techos son a su vez, grandes responsables del llamado efecto de calor-isla urbano (concentración de altas temperaturas en áreas urbanas en comparación a zonas no-urbanas), el cual afecta la calidad del aire, los niveles de contaminación, y las necesidades de enfriamiento de los edificios. lo cierto es que, la incorporación de superficies plantadas en las alturas de estos espacios urbanos "muertos"ofrece innumerables ventajas y oportunidades para resolver estos problemas, y mejoran otros factores directamente relacionados con la calidad de vida de la ciudad

que son los techos verdes?

a pesar de su larga historia, hoy los también llamados eco-techos ó techos vivos (en inglés: "vegetated roof covers", "living roofs", "eco-roofs", etc) son básicamente una capa de vegetación instalada sobre un techo convencional. Diseñados apropiadamente, estos techos son ecosistemas vivos estables que pueden replicar varios de los procesos naturales (filtración, fotosintesis, habitat, etc.).
como parte integral del edificio, un techo verde incluye una membrana impermeable de alta calidad, membrana inhibidora de raíces, sistema de drenaje, capa de filtración de particulas, un medio de crecimiento, y plantas.

beneficios
los techos verdes mejoran la calidad del aire, reducen niveles de ruido, y mejoran las condiciones de aislación térmica de los edificios, resultando en la reducción del consumo de energía y minimización de los impactos de rayos UV y altas temperaturas sobre el envoltorio del edificio. los resultados finales de un techo verde van a depender del tipo de instalación, ubicación geográfica del techo, ciclos de vida de los componentes, etc. algunos beneficios específicos son:

conservación de energía
- pueden reducir los requerimientos de calefacción y enfriamiento entre un 20 y 30%, para estructuras de un piso.
- reducción del consumo energético: una caída de entre 2 y 4 grados, se puede traducir en un 10% menos de consumo de aire acondicionado
- absorve menos calor: un techo verde no se puede calentar mas allá de 25-30 grados, mientras que un techo convencional puede calentarse hasta 62 grados celcius
- mejora de la capacidad de aislación del envoltorio del edificio

extiende la vida útil del techo
- los paquetes de techo sosteniendo vegetación duran hasta el doble por sobre un techo convencional. la vida útil de la membrana impermeable (común para cualquier techo) puede llegar hasta 40 o 50 años
- la expectativa de vida de esta membrana incrementa debido a la protección de la capa vegetal contra las variaciones de temperatura, rayos UV, y daños mecánicos.
- reduce el impacto de rayos UV y altas temperaturas sobre áreas circundantes al edificio

barrera de ruido
- reduce los requerimientos de aislación de ruido
- en vez de reflejar, absorve ruido

control de aguas lluvias
- retiene entre un 50 a un 70% del agua lluvia caída sobre el techo, e incrementa nivéles de evapotranspiración
- reduce la contaminación de napas freáticas y controla efectos de inundación sobre colectores de aguas lluvias y sitios con nivéles de agua subterránea alta

factores medioambientales
- ayuda a enfriar el aire y reducir el "efecto de calor-isla urbano"
- alivia nivéles de smog capturando material particulado en flotación
- absorve nivéles de dióxido de carbono de la atmósfera
- forma un habitat natural para insectos, pájaros y vegetación
- produce oxígeno. medio metro cuadrado de techo verde produce oxígeno suficiente para una persona durante un año completo

reducción de costos sobre la vida útil de un techo
- disminuye nivéles de mantención y costos de reparación y reemplazo de materiales
- provée oportunidades de descuento sobre costos municipales del sistema de colectores de aguas lluvias, y excepciones tributarias por instalación

restauración ecológica (o el derecho a estacionarse)
- mejora el uso de una propiedad y se constituye en subsituto de un área natural previamente sacrificada
- ofrece alternativas adicionales para espacios verdes abiertos en zonas de alta densidad urbana
- ofrece puntos de conectividad ecológica al interior de la ciudad para especies que migran a través de ella




Sunday, October 23, 2005

edificios verdes: pregunta 2

por qué un edificio verde cuesta más que uno tradicional?


esto no es sólo falso, sino que un frecuente error de concepto, promovido por arquitectos y constructores ignorantes y temerosos de diseñar y construir de una forma diferente. la verdad es que, un buen arquitecto siempre debiera saber como diseñar dentro de los límites de presupuesto de su cliente. teniendo una clara indicación de estos límites, no existe ninguna razón para no implementar un edificio verde por el mismo costo, o menos. digamos que es un problema de prioridades e información.

peras vs. manzanas: evidentemente un edificio con un sistema de calefacción (y aire acondicionado) geotérmico no es igual (ni vale lo mismo) a uno sin. como tampoco lo es su eficiencia energética, su ciclo de vida, su retropago de la inversión, y por ende, el esquema de análisis financiero.


por otro lado están los llamados beneficios "intangibles" o sociales, como mejoras de hasta un 15% en el rendimiento de escolares en colegios con luz natural, reducción de ausentismo laboral por el uso de materiales no-tóxicos en ambientes de trabajo, o bien el control sobre la expansión suburbana en pro de la revitalización de barrios centrales a través del reciclaje de edificios existentes, generando comunidades "inclusivas" vs aquellas excluyentes y auto-dependientes.


Monday, October 17, 2005

supersize me!

calatrava en chicago

el ingeniero español y ganador de la medalla de oro del AIA 2005, santiago calatrava, faia, ha ropuesto una torre residential al borde del lago de chicago, la cual ser convertiría en la torre más alta de los estados unidos. la torre de vidrio y metal de 115 pisos de altura, rota en forma de espiral en 2 grados por piso, elevándose a una altura total de 609,6 metros.

al menos la foto es impresionante.


Sunday, October 16, 2005

edificios verdes: pregunta 1

¿que es un edificio verde?


los edificios en el mundo consumen:
40% de la energía y materiales del mundo
25% de la madera cosechada
17% del agua

en USA los edificios son responsables del :
36% del total de electricidad consumida
62% del uso eléctrico
30% de la emisión de gases de efecto invernadero
37% del impacto potencial sobre la capa de ozono
e irónicamente, la mayoría de nosotros pasamos el 90 % de nuestro tiempo puertas adentro.

más que cualquier otro grupo, arquitectos, constructores, gestores inmobiliarios, etc, estamos en posición de promover un gran cambio en nuestro medioambiente, desde que nuestros edificios son los mayores responsables del impacto sobre éste.

"edicios verdes" (también conocios como "sustentables", "ecológicos") es una forma de mirar un edificio en términos de reducir su uso de la energía, conservación del agua, mejora de la calida del aire interior, y la reducción de la dependencia sobre recursos naturales. aunque los conceptos de un edificio verde han estado presentes por décadas (o quizás milenios), ha sido sólo en los útlimos años que estos han visto un explosivo aumento en la industria de la construcción.
hoy día, aquellos en el negocio del diseño y construcción de edificios se ven enfrentados al nuevo desafío de la responsabilida ambiental.
la inverstigación demuestra que la gran mayoría de los diseñadores sienten la responsabilidad de ofrecer soluciones verdes para sus edificios, sólo unos pocos lo hacen, aludiendo esta discrepancia a la "falta de información".

disminuir esa discrepancia es en parte la intención de este blog