Sunday, October 23, 2005

edificios verdes: pregunta 2

por qué un edificio verde cuesta más que uno tradicional?


esto no es sólo falso, sino que un frecuente error de concepto, promovido por arquitectos y constructores ignorantes y temerosos de diseñar y construir de una forma diferente. la verdad es que, un buen arquitecto siempre debiera saber como diseñar dentro de los límites de presupuesto de su cliente. teniendo una clara indicación de estos límites, no existe ninguna razón para no implementar un edificio verde por el mismo costo, o menos. digamos que es un problema de prioridades e información.

peras vs. manzanas: evidentemente un edificio con un sistema de calefacción (y aire acondicionado) geotérmico no es igual (ni vale lo mismo) a uno sin. como tampoco lo es su eficiencia energética, su ciclo de vida, su retropago de la inversión, y por ende, el esquema de análisis financiero.


por otro lado están los llamados beneficios "intangibles" o sociales, como mejoras de hasta un 15% en el rendimiento de escolares en colegios con luz natural, reducción de ausentismo laboral por el uso de materiales no-tóxicos en ambientes de trabajo, o bien el control sobre la expansión suburbana en pro de la revitalización de barrios centrales a través del reciclaje de edificios existentes, generando comunidades "inclusivas" vs aquellas excluyentes y auto-dependientes.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home

<$BlogDateHeaderDate$>

<$BlogItemTitle$>

<$BlogItemBody$>

<$BlogItemCommentCount$> Comments:

<$BlogCommentAuthor$> said...

<$BlogCommentBody$>

<$BlogCommentDateTime$> <$BlogCommentDeleteIcon$>

<$BlogItemCreate$>

Links to this post:

<$BlogBacklinkControl$> <$BlogBacklinkTitle$> <$BlogBacklinkDeleteIcon$>
<$BlogBacklinkSnippet$>
posted by <$BlogBacklinkAuthor$> @ <$BlogBacklinkDateTime$>

<$BlogItemBacklinkCreate$>

<< Home