Friday, July 28, 2006

C02: Ellos lo llaman vida (el otro activismo)

El concenso científico sobre el cambio climático parece ya estar fuera de discusión, en especial frente al incremento en la potencia de los eventos climáticos y sus impactos tales como el derretimiento masivo de glaciares (por causas climáticas, no para sacar oro bajo ellos), y el doloroso impacto sobre la salud de millones afectados por una creciente contaminación atmosférica y pandemias virales, entre otros.

Sin embargo, la conciencia pública sobre la certeza de estos eventos pareciera mantenerse más bien vaga o al menos vacilante.

Como menciona David Suzuki "Recent polls I've seen indicate that while the public is very concerned about climate change, they are still confused about the science. Those who read science journals probably find this public confusion, well, confusing. While there is plenty of discussion in scientific circles about what precisely a changing climate will mean to people in various parts of the world, there is no debate about the cause of global warming (human activities, mostly burning oil, coal and gas), or about the fact that it is already having an effect and that those effects will become more and more pronounced in coming years.

Pero, donde proviene la confusión? cuál es el orígen de aún altos nivéles de desconfianza frente a la conclusión científica y la fila de evidencias en un mundo que se cocina vivo por un lado y se inunda por el otro?


Entre los factores que pueden estar alimentando esta confusión hay dos que me han llamado la atención en los últimos días:
primero, la grosera declaración de utilidades de ayer por parte de la gigante petrolera Exxon. Mientras un no menor número de personas siguen gritando en el desierto contra los precios del combustible, Exxon, la empresa petrolera pública más grande del mundo reportó hoy día utilidades por $10 BILLONES (35%) en su último reporte trimestral. Algunos se podrían preguntar: ¿por qué no hemos sido capaces de transformar nuestro modelo energético con nuevas tecnologías y cambios sociales frente a una fuente de combustible fósil "cada día más escasa" y con un claro impacto sobre nuestro bienestar social.

Es la escazes del petróleo real? Es el cambio de clima real?


Por otro lado, el Instituto para la Empresa Competitiva, un "think-tank group" liberal financiado por ExxonMobil y otras grandes empresas petroleras lanza una campaña de avisos de televisión, como respuesta a la película de Al Gore "The Inconvienient Truth".

En éstos avisos se intenta denunciar la ciencia sobre calentamiento global como una campaña diabólica en contra de el dióxido de carbono, el cual en sus palabras es fuente de vida.... joder!!, demasiado para mi estomago, pero aquí los tienen:






Pues bien, a mi juicio estos factores contribuyen, intencionalmente ó no, a incrementar la desconfianza y confusión pública frente a lo aparentemente claro, evitando de paso la toma de conciencia colectiva definitiva que genere los cambios necesarios ante una situación que desde donde yo lo veo sigue empeorando.... eso, si es que aún estamos a tiempo.

1 Comments:

Blogger nacholopez said...

Hola Esteban.
En primer lugar mucha suerte en el lugar del mundo donde estés.
Te escribo para responder a tu pregunta de Atina Chile.
Si hice el camino de Santiago, partí desde Roncesvalles y me demore 26 días caminando. Pero dicen que lo más lindo es partiendo un poco antes, desde Francia y cruzar los pirineos.
Creo que la mejor época es en Octubre ya que hace menos calor y no llueve tanto en Galicia.
No se en que planes andas tu, pero si quieres viajar barato y por lugares increíbles, hay un tren que sale de Hungría y pasa por Rusia hasta Turquía, ese viaje es increíble.
Lo otro apasionante es la Ruta que va desde la India a Nepal, ahí vas bordeando los Himalayas y es muy barato. Yo gastaba 150 dólares por semana y arrendé una moto por un mes.
Un abrazo desde Chile

n.a.c.h.o
l.o.p.e.z

Tue Aug 01, 07:58:00 AM 2006  

Post a Comment

<< Home

<$BlogDateHeaderDate$>

<$BlogItemTitle$>

<$BlogItemBody$>

<$BlogItemCommentCount$> Comments:

<$BlogCommentAuthor$> said...

<$BlogCommentBody$>

<$BlogCommentDateTime$> <$BlogCommentDeleteIcon$>

<$BlogItemCreate$>

Links to this post:

<$BlogBacklinkControl$> <$BlogBacklinkTitle$> <$BlogBacklinkDeleteIcon$>
<$BlogBacklinkSnippet$>
posted by <$BlogBacklinkAuthor$> @ <$BlogBacklinkDateTime$>

<$BlogItemBacklinkCreate$>

<< Home