Thursday, June 08, 2006

Bajo tierra en la altura

Plantando vegetación nativa en un techo verde
Plantando vegetación nativa en un techo verde
Caseta de informaciones - Stanley Park (Vancouver)
Fuente: Green Building & Sustainable Communities Photo Pool

Es bastante obvio que en Estudio Norte | Sur y D+ nos gusta este tema, y mucho. La conversación que tenemos ahora es: cómo se hace? Es bastante obvio que se pueden hacer todo tipo de instalaciones y con diferentes presupuestos. Pero no es casualidad es que los mejores ejemplos de una industria floreciente en techos verdes se encuentran en países desarrollados (Alemania, Japón, USA, Canadá, Holanda, etc.). Un techo verde cuesta de dos a tres veces más que uno convencional. La tecnología detrás (ó más bien: bajo) un techo verde busca un delicado balance entre materiales y sus propiedades respecto de los ciclos hídricos necesarios para soportar vida en un techo, y a su vez proteger la estructura bajo éste.

Por otro lado, el desarrollo de éstas tecnologías ha sido liderado hasta ahora por la industria manufacturadora de sistemas de techos convencionales, que ven en los techos verdes un nuevo nicho de negocios. Sin embargo, los sistemas y componentes de la industria siguen la lógica de un techo tradicional, y no necesariamente aquella que soporta un ecosistema contenido.


La clave para encontrar respuestas locales a estos soficisticados materiales es precisamente entender para que sirven y como funcionan.



Un techo verde consta de varias parte críticas: (las fotos fueron tomadas por mi en un taller sobre techos verdes que organicé acá en nuestras oficinas de Vancouver - preguntas son bienvenidas)

el medio de crecimiento, donde un conocimiento acabado en horticultura es fundamental para el éxito de un techo verde saludable. La asociación con huertos que se interesen en cultivar especificamente para estas cubiertas es una usualmente buena asociación estratégica.

Tela de filtro e irrigación. Esta es una capa más bien simple en su concepto y fabricación: busca evitar el traspaso de tierra proveniente del medi de crecimiento hacia capas inferiores, manetniendo el sistema limpio. Ademas tiene la capacidad de absorber agua asegurando nivéles mínimos de humedad. Algunos sistemas como el de Hydrotech en la foto, incorporan a éste nivel, un mecanismo de irrigación de alta eficiencia.

La capa de drenaje, a mi juicio, es el corazón de un techo verde. Diseñada usualmente en base a un polímero de alta resistencia y de muy bajo peso, en ella los valles se encargan de asegurar un depósito de agua acumulado en períodos de lluvia, aportando así a una evapo-transpiración lenta y más continúa. A su vez, las cimas presentan perforaciones de evacuación del agua, que una véz emigrando del siistma de techo, puede ser acumulada para usos posteriores no-potables (WC, lavadora de platos y ropa, irrigación de jardines, etc.)

Capa inhibidora de raíces. Aunque la posibilidad de que un planta creciendo en 10 cms de tierra pueda desarrollar raices agresivas es más bien remota, siempre se incorpora una última capa de protección, ó más bien de separación entre el sistema de techo verde, y el resto de la estrcutura del edificio.

Más abajo, vienen capas típicas de techo, tales como barreras de agua y humedad, aislación rígida, estructura, etc.

Volviendo a la capa de drenaje (motivo de conversaciones en curso al interior de D+) es importante entender sus propiedades: retención y evacuación de agua. Conversando con mi asesora experta y socia en éste tema, llegamos a la conclusión que la mencionada capa peued ser facilmente reemplazada por material granulado volcánico. Este tiene la capacidad de retener algo de agua y una gran capacidad de drenaje. En pasíses cómo Chile es un material local y en plena disposición. En todo caso, quiero rescatar la idea de buscar soluciones locales como base para una construcción eficiente y verdaderamente sustentable.



mas fotos aquí

8 Comments:

Blogger Francisco DLB said...

Qué ganas de estar en esas discusiones.
Interesante artículo
saludos desde Chile

Mon Jun 26, 10:01:00 a.m. 2006  
Blogger Esteban Undurraga said...

Fco...eres mas que bienvenido!

Wed Jun 28, 10:54:00 a.m. 2006  
Blogger Sabrina said...

Me parece una investigación sumamente interesante.
Quiciera saber que opinas sobre aplicar esta solución de techo verde en casas con estructura de madera. Te parece que puede llegar a ser una aplicación acertada?
Por favor si pudes escribe a sabri282@gmail.com muchas gracias!

Wed Feb 14, 09:51:00 a.m. 2007  
Anonymous Anonymous said...

Hola Esteban... Veo que llego un poco tarde a tu publicación, pero bueno. Estoy por realizar una cubierta verde (experimental) en una losa de Hº Aº de mi casa. Realmente me parece muy buena la información y me gustaría charlar un poco más sobre tu experiencia. fabianmelillo@hotmail.com
Saludos desde Aregentina.

Mon Oct 22, 12:16:00 p.m. 2007  
Anonymous Anonymous said...

hola esteban, veo que la publicacion es bastante antigua, pero de todas formas voy a intentar comunicarme contigo. Estoy en un proyecto de vivienda social y me gustaria aplicar un techo verde para reducir el impacto visual ambiental y tambien para ponteciar el confort termico...tu crees que sea factible? en cuanto a precio?...en casos con nives hay que darle otro trabajo al techo?? .. duran.pancho@hotmail.com

Saludos, Francisco Duràn.

Sun May 18, 12:39:00 p.m. 2008  
Blogger Esteban Undurraga said...

Veo que la antiguedad de este post me hizo perderle la pista por un rato a los comentarios. Mis disculpas a todos!

Sabrina:
Tu idea es perfectamente posible. La instalacion de un techo verde va sobre la membrana de proteccion que cualquier techo incluye (independiente de la estructura), por lo que con las debidas precauciones tipicas de cuaquier techo, la instalacion de un techo verde es perfectamente posible. Las unicas precauciones serian en la eventualidad de un techo verde intensivo, donde la mayor profundidad del medio de crecimiento puede significar un re-estudio de la resitencia estructural. En general, yo recomendaria una atencion especial a la capacidad de drenaje del techo verde sobre estructura de madera, asegurando una mayor velocidad de drenaje sacando el agua acumulada lo mas rapido posible del sistema, pero sin comprometer la humedad interna necesaria para el crecimiento de las plantas.

Fabian:
Un techo verde sobre loca de hormigon ofrece el mejor sustrato para el sistema. Mientras las precauciones tipicas de impermeabilizacion se ejecuten correctamente y la membrabna inhibidora de raices se de buena calidad, no debieras tener ninguna problema.

Francisco:
Tu idea es perfectamente factible. Los ejemplos y sistemas que muestro en este post son bastante sofisticados, pero creo que siguiendo los principios fundamentales de un techo verde, pueden haber metodologias mas economicas e igualmente eficientes.
La principal precaucion con la nieve no es el techo verde en si mismo, sino el peso adicional que debe ser considerado en el calculo estructural. Lo otro es tener la precaucion de elegir plantas nativas al lugar para asegurar su sobrevivencia bajo estas condiciones.
Encantado de ayudar, si se puede.

Saludos a todos!

Sun May 18, 12:54:00 p.m. 2008  
Anonymous Anonymous said...

HOLA ESTEBAN, MI NOMBRE ES CAROLINA SOY DE VENEZUELA ME PARECE MUY INTERESANTE LO QUE OBSERVE ACERCA DEL TECHO VERDE Y QUERIA SABER QUE POSIBILIDAD HAY DE QUE ME PUEDAS ASESORAR UN POCO MAS SOBRE ESTO, YA QUE ESTOY POR GRADUARME Y ME GUSTARIA APLICAR ESTE TEMA A MI PROYECTO DE TESIS,SERIA UNA GRAN SOLUCION BIOCLIMATICA EL ESTADO DONDE VIVO ES UNO DE LOS MAS CALUROSOS DEL PAIS SU TEMPERATURA ES BASTANTE ALTA Y ESTE SERIA UN TEMA PERFECTO QUE APORTARIA SOLUCIONES Y ES POR ESO QUE NECESITA CONOCER UN POCO MAS DEL TEMA.. AGRADECERIA TU AYUDA...

Tue Jul 29, 06:05:00 p.m. 2008  
Blogger Esteban Undurraga said...

Me alegra Carolina que te interese el tema. Para una aun mas prolongada conversacion al respecto, te invito a visitar el post que publicamos en D+ (http://duranarquitectos.cl/2008/02/06/dudas-y-comments-sobre-techos-verdes/#comment-118194), donde la fila de comentarios, preguntas y respuestas da casi para un manual sobre el tema.

Saludos.

Tue Jul 29, 07:27:00 p.m. 2008  

Post a Comment

<< Home

<$BlogDateHeaderDate$>

<$BlogItemTitle$>

<$BlogItemBody$>

<$BlogItemCommentCount$> Comments:

<$BlogCommentAuthor$> said...

<$BlogCommentBody$>

<$BlogCommentDateTime$> <$BlogCommentDeleteIcon$>

<$BlogItemCreate$>

Links to this post:

<$BlogBacklinkControl$> <$BlogBacklinkTitle$> <$BlogBacklinkDeleteIcon$>
<$BlogBacklinkSnippet$>
posted by <$BlogBacklinkAuthor$> @ <$BlogBacklinkDateTime$>

<$BlogItemBacklinkCreate$>

<< Home