Monday, May 22, 2006

CHICAGO: URBS IN HORTO

Cloud Gate - Millenium Park

Hace tiempo que vengo siguiendo con interés el trabajo que la Alcaldía de Chicago está realizando en pos de transformar la ciudad en un referente de como hacer las cosas bien, cuando se trata de generar calidad de vida y dinamismo urbano en balance con su medio ambiente. Así, la "ciudad en un jardín" se ha transformado en un modelo de ciudad donde el perseguir objetivos ambientales no sólo es compatible, sino que la base para un desarrollo económico exitoso.
En la última década, Chicago ha rankeado consistentemente en los primeros lugares en cuanto a bienestar cívico y calidad de vida, atrajo 100.000 nuevos residentes, sumó decenas de miles de nuevos puestos de trabajo, inició un vigoroso boom de la vivienda en altura, redujo los niveles de probreza, construyó miles de nuevas viviendas sociales, desarrollo una industria de visitantes y convenciones por 9 billones de dólares al año, y se ha trasnformado en, quizás, una de las ciudades más bellas de Estados Unidos. Quizás el gran responsable de todo ésto, ha sido su particular alcalde, Richard M. Daley, quién desde 1998 ha introducido novedosas propuestas y por sobre todo un profundo compromiso de innovación hacia los objetivos propuestos y las estrategias planteadas.

Entre éstas se encuentran:
Una de las bases ideológicas detrás del programa de la ciudad viene de la escuela de pensamiento que vincula la economía con la ecología, "Capitalismo Natural", descrita por primera vez en 1997 por su creador Paul Hawken como "...los sistemas naturales que nos alimentan, protegen, limpian nuestro nido, y nos permiten respirar. Estos sistemas son el dividendo derivado de un medioambiente sano".

(Fuentes: Michigan Land Use Institute / The New York Times)

2 Comments:

Blogger Francisco DLB said...

Hola esteban,
me gusta el tema de cómo abordar la sustentabilidad "de" y "en" las ciudades. Me encantaría conocer Chicago, el modelo y a sus ejecturoes.

Es un sueño, espero poder hacerlo.

saludos

Fri May 26, 08:35:00 p.m. 2006  
Blogger Esteban Undurraga said...

Jelou Fco,

al parecer compartimos el interes por este tema.... es mas, yo como arquitecto no concibo alcanzar la sustentabilidad urbana mediante el diseno de edificios solamente. El fenomeno urbano es mas complejo que eso y a mi juicio, la recuperacion sustantiva de los sistemas ecologicos urbanos, el incremento de la conectividad ecologica, y el aumento neto de la biomasa son estrategias potentes y efectivas.

si algun dia te vas de tour a visitar ciudades modelo, aparte de Chicago, te recomiendo Portland, Sta Monica, San Francisco, Boston, y por supuesto, la ciudad modelo de todas las anteriores: Vancouver (eres bienvenido cuando quieras)

saludos

Mon May 29, 08:41:00 a.m. 2006  

Post a Comment

<< Home

<$BlogDateHeaderDate$>

<$BlogItemTitle$>

<$BlogItemBody$>

<$BlogItemCommentCount$> Comments:

<$BlogCommentAuthor$> said...

<$BlogCommentBody$>

<$BlogCommentDateTime$> <$BlogCommentDeleteIcon$>

<$BlogItemCreate$>

Links to this post:

<$BlogBacklinkControl$> <$BlogBacklinkTitle$> <$BlogBacklinkDeleteIcon$>
<$BlogBacklinkSnippet$>
posted by <$BlogBacklinkAuthor$> @ <$BlogBacklinkDateTime$>

<$BlogItemBacklinkCreate$>

<< Home