Tuesday, April 18, 2006

Diseño Regenerativo: La Siguiente Revolución

Sim Van der Ryn una vez describió a los diseñadores "ya sea como artistas ó técnicos, pero con sus roles....igualmente aislados de la realidad diaria", donde sus decisiones de diseño se ven incrementalmente distanciadas de sus consecuencias ecológicas. Observaciones como estas, sentaron las bases para el interés actual por la sustentabilidad, en este caso, como un problema de diseño. De considerar terreno y edificio como entidades esencialmente separadas, el primero como telón de fondo estético y de servicios, y el segundo como una maquina en busca de la eficiencia mecánica, hoy finalmente estamos comenzando a entender las implicancias de destrucción ambiental de éste modelo, aceptando hoy que los entándares a seguir no son eficiencia y/ó productividad, sino que salud, comenzando con los suelos, y extendiéndose hacia arriba a través de las plantas, los animales, y el ser humano.
Hoy la pregunta no es si adoptar ó no, consideraciones ambientales en el diseño, sino como.
Aquí nace la noción de Diseño Ecológico ó más tarde el Diseño Integrado, como una forma de abordar las interdependencias de los sistemas bióticos y abióticos y su impacto sobre nuestras vidas en el largo plazo.

El paso siguiente es el Diseño Regenerativo. Este asume la necesidad de crear sistemas construídos que no sólo mitiguen los efectos destructivos de nuestro modelo de desarrollo, sino que además reemplazen la degeneración resultante de prácticas pasadas. Entre los principios básicos del Diseño Regenerativo están:
  • Un Cambio Positivo Radical
  • La Ciencia ó Arte de Lugar
  • Creación de un Nuevo Espiritú
Este nuevo marco de trabajo asume que la escala de regeneración de nuestro entorno (si es que sustentabilidad es una aspiración real) requiere de profundos cambios en la forma de diseñar, construir, y habitar nuestro entorno. (artículo completo en inglés aquí)

John T. Lyle Center for Regenerative Studies

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

<$BlogDateHeaderDate$>

<$BlogItemTitle$>

<$BlogItemBody$>

<$BlogItemCommentCount$> Comments:

<$BlogCommentAuthor$> said...

<$BlogCommentBody$>

<$BlogCommentDateTime$> <$BlogCommentDeleteIcon$>

<$BlogItemCreate$>

Links to this post:

<$BlogBacklinkControl$> <$BlogBacklinkTitle$> <$BlogBacklinkDeleteIcon$>
<$BlogBacklinkSnippet$>
posted by <$BlogBacklinkAuthor$> @ <$BlogBacklinkDateTime$>

<$BlogItemBacklinkCreate$>

<< Home